ANÁLISIS DE ECOTOXICIDAD

Los ensayos de ecotoxicidad tienen por objetivo evaluar la toxicidad de compuestos contaminantes, estableciendo sus límites o valores de referencia, de manera que puedan establecerse niveles que no representen riesgo para la salud humana ni medioambiental. Cuando se trata de determinar estos valores en muestras de suelo, la tendencia actual es considerar que la presencia de diferentes contaminantes en este medio, aunque se encuentren en bajas concentraciones, pueden presentar efectos acumulativos y/o sinérgicos, que pueden suponer un riesgo para la salud humana o medioambiental.

La importancia que actualmente tiene el mantenimiento de la calidad del medioambiente se ve reflejada en la normativa de la UE y de los diferentes países miembros. En los últimos años, esta preocupación ha dado lugar al desarrollo de nuevos ensayos que no solo contemplan el análisis químico de las muestras, sino que se trata de valorar el impacto de los contaminantes o sus mezclas, sobre los organismos vivos. Así, los bioensayos descritos en las normativas OECD 208 (Ensayo de emergencia y crecimiento de semillas en plantas terrestres) y OECD 207 (Ensayo de toxicidad aguda en lombriz de tierra), se utilizan para la valoración ecotoxicológica en suelos contaminados, y están recogidos en el Real Decreto 9/2005 de 14 de Enero.

TEST DISPONIBLES:

ISO 10872:2010 "Calidad del agua. Determinación de los efectos tóxicos de muestras de suelo y sedimentos en el crecimiento, fertilidad y reproducción de Caenorhabditis elegans (Nematodo)"
OECD 208  “Ensayo de emergencia y crecimiento de semillas en plantas terrestres”
OECD 207  “Ensayo de toxicidad aguda en lombriz de tierra”
NORMAS 

ISO 10872:2010
Calidad del agua. Determinación de los efectos tóxicos de muestras de suelo y sedimentos en el crecimiento, fertilidad y reproducción de Caenorhabditis elegans (Nematodo)

El gusano nematodo C. elegans utilizado en el test puede encontrarse en muestras de suelo terrestre y en sedimentos acuáticos.

Se ha diseñado el ensayo para medir la respuesta del nematodo frente a sustancias en disolución y en agregados. Se aplica a muestras de sedimentos, suelos, residuos, agua intersticial, lixiviados y extractos acuosos.




NORMA OECD 207
Test de toxicidad aguda sobre lombriz de tierra (Eisenia foetida)


Las lombrices de tierra, junto con otros organismos del suelo macrodescomponedores, están entre los organismos más importantes del suelo. Esto se debe a su capacidad para biotransformar la materia orgánica, reciclando nutrientes y contribuyendo a la formación de suelo. Esta importante función se puede ver afectada por la presencia de elementos químicos tóxicos en el suelo.

Una aproximación en la evaluación de los efectos de los agentes tóxicos en suelos se realiza mediante bioensayos de toxicidad. Para ello se han desarrollado metodologías estandarizadas (OCDE 2007) que permiten determinar los efectos agudos y crónicos en lombrices de tierra. Estos ensayos evalúan la contaminación del suelo, a través de indicadores como mortalidad, reproducción u otra respuesta subletal en los organismos seleccionados.




NORMA OECD 208
Test en plantas terrestres: germinación de semillas y crecimiento de las plántulas


El bioensayo de toxicidad con semillas de plantas terrester es una prueba estática de toxicidad aguda en el que se pueden evaluar los efectos fitotóxicos de compuestos puros o de mezclas complejas en el proceso de germinación y en el desarrollo de las plántulas durante los primeros días de crecimiento.

Este bioensayo de toxicidad ha sido aplicado y recomendado por varios organismos de protección ambiental para la evaluación ecotoxicológica de muestras ambientales y compuestos puros (OCDE 208, 1984).
ESPAÑOLENGLISH
INICIO ÁREA CLIENTES WEBMAIL CONTACTO TARIFAS

¡¡¡YA DISPONIBLE!!!
ensayos de ecotoxicidad en Caenorhabditis elegans